Redacción. Un 32 % de los españoles cree que la inteligencia artificial (IA) puede ser mejor jefe que una persona por su imparcialidad.
Así se desprende del nuevo estudio de Kaspersky, ‘Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital’, que pone de relieve que las personas encuestadas en España ven a la IA como un miembro de su equipo en el trabajo, incluso como un jefe.
El estudio también revela que la IA puede desempeñar un papel activo es la educación, puesto que el 46 % de los españoles prevé que, en un futuro próximo, se enseñe a los niños a través de experiencias virtuales y metaversos.
Así mismo, el 56 % de los encuestados están dispuestos a utilizar la IA para gestionar su vida cotidiana de forma más eficiente, y el 26 %, para encontrar la pareja adecuada en una aplicación de citas.
El 48 % de los usuarios españoles cree que la IA ya se ha convertido en una parte fundamental de sus vidas, y el 44 % tiene una visión positiva de su potencial para ofrecer muchas oportunidades laborales y mejorar el futuro para todos.
“Estamos siendo testigos de la adopción de la IA como herramienta que ayuda a las personas en diversos ámbitos. Más allá de las aplicaciones tradicionales, como el procesamiento y análisis de datos, a la IA se le están confiando funciones personales más curiosas, como el amor, la educación y el trabajo. A medida que las tecnologías de IA siguen evolucionando, su potencial para impulsar la innovación y mejorar las experiencias humanas se hace aún más notable”, señala Vladislav Tushkanov, director del grupo de desarrollo de investigación de Kaspersky.
“Sin embargo, este avance también conlleva riesgos y amenazas sofisticadas, que van desde el exceso de confianza -dar por válidos todos los consejos de la IA- hasta el phishing generado por la IA, los deepfakes y el robo de identidad. Estos son los retos que tenemos que abordar en múltiples niveles”, añade Tushkanov.