Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Una de cada tres empresas prevé aprovechar el teletrabajo para ahorrar en oficinas

Viernes, 3 de julio de 2020   vozpopuli.com   LABORALES

El boom del teletrabajo provocado por el coronavirus, para el que se proyecta una regulación estatal, no será el fin de la oficina ni mucho menos pero sí tendrá consecuencias permanentes en el uso que hacen de ella las empresas.

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora de inversiones inmobiliarias Knight Frank a 1.000 empresas usuarias de oficinas en Europa, el 40% de ellas cree que necesitará en el futuro menos espacio de oficina gracias al teletrabajo, un 51% prevé reformular su estrategia en el uso de la oficina y un 11% considera que necesitará más espacio para ubicar sus actuales plantillas.

Según precisan desde la consultora a este medio, de la encuesta participaron unas 200 empresas españolas (el país más representado en la muestra), de "distintos tamaños, pequeños y grandes usuarios de oficinas" y "de todo tipo de sectores".

Entre el ahorro y el espacio flexible
De las españolas, el 33% ha asegurado que prevé que necesitará en el futuro menos espacio de oficina gracias al trabajo remoto, en tanto que un 43% ha respondido que estudia en estos momentos posibilidades de reformular el uso del espacio físico. 

Un 6% de las empresas sondeadas señala que prevé trasladarse a concretamente a zonas periféricas para ahorrar costes y tener acceso a mejores edificios, áreas verdes y plazas de aparcamiento. Esta tendencia podría ser un filón para zonas como Manoteras y Julián Camarillo en Madrid o Distrito 22@ en Barcelona.

Paralelamente, un 13% de las empresas españolas sondeadas ha señalado que cree que necesitará más espacio de oficina para ubicar a sus plantillas ante las mayores restricciones sanitarias. 

La Asociación Española de Oficinas ha estimado que el aforo en las actuales oficinas ha de caer entre un 50% y un 70% para cumplir con la distancia de seguridad de dos metros entre empleados"Entre otras tendencias, el 58% cree que habrá una "mayor planificación de espacios colaborativos"; un 42%, que habrá un "aumento en el ratio de superficie total de espacios colaborativos", y un 56%, del "espacio personal por empleado" (56%).

La Asociación Española de Oficinas ha estimado que el aforo en las actuales oficinas ha de caer entre un 50% y un 70% para cumplir con la distancia de seguridad de dos metros entre empleados, un dato que lleva a agentes del sector a proyectar que la menor demanda por el teletrabajo a ojos del sector de las oficinas podría verse, al menos en parte, compensada por oficinas más espaciosas y/o de mayor calidad. Otras fuentes inciden además en los "límites psicológicos" del teletrabajo.

Previsiones
La encuesta de Knight Frank coincide con las estimaciones y proyecciones hechas por otros agentes del mercado sobre el alcance de la tendencia post-covid de las empresas a reducir costes fijos asociadas a la oficina.

La consultora catalana de patrimonio e inversiones Laborde Marcet proyecta, a raíz de las conversaciones con sus clientes, que la demanda de superficie de oficinas se contraerá en un 30%.

"Lo que nos dicen muchos operadores es que al final les compensa pagar el internet y el teléfono al empleado y así ahorrar mucho dinero. Claro que no será algo de todas las empresas, pero sí afectará mucho, por ejemplo, al back office (la parte de las empresas encargada de su gestión)", afirma Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet. 

El Banco de España (BdE) ha estimado que el 30% de los empleados en España podría pasar a teletrabajar de forma permanente tras el coronavirus frente al 7% que lo hacía antes de la pandemia, y que el shock sería especialmente importante en las grandes empresas. En campos como la información y comunicaciones, los servicios inmobiliarios y financieros e incluso la educación, el porcentaje de empleados en remoto podría acabar superando el 60%, según los cálculos del BdE.