Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Derechos laborales: más allá del sexo del trabajador

Martes, 14 de marzo de 2017  
Derechos laborales: más allá del sexo del trabajador

Una campaña desarrollada por FINE a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) sirvió durante toda la semana pasada para insistir una vez más en la necesaria protección al trabajador. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, contamos con los testimonios de compañeras de distintas organizaciones pertenecientes a FINE. Gracias a ellas hemos conocido el sentir de un sector que encuentra barreras a la hora de alcanzar puestos de dirección, discriminación indirecta en cuestiones relacionadas con la formación o serias dificultades para conciliar vida laboral y familiar por jornadas de trabajo que se prolongan continuamente.


No nos faltan motivos para enfrentarnos contra estos abusos por lo que, desde FINE insistimos en la necesidad de tomar medidas que sean capaces de que un trabajador no obtenga el absurdo título de hombre o mujer. Solo así conseguiremos que no haya diferencias y que este tipo de debates sean cosa del pasado.



Para luchar contra este presencialismo impuesto desde las empresas sobrepasando las jornadas laborales, se han vuelto a reunir las mesas de negociación de Control Horario de Ahorro y Banca. En esta ocasión, CECA y AEB presentaron una propuesta para la Regulación del Registro de Jornada pero manteniendo la misma filosofía dejando muy lejos la posibilidad de alcanzar un acuerdo en esta materia.

Hablan de trabajo “efectivo” para computar las horas realizadas, sin aclarar en ningún caso qué entienden por “efectivo”. Además, siguen considerando necesario la autorización previa de los excesos del número de horas de trabajo. Por otro lado, el apartado que ellos titulan “buenas prácticas en materia de extensión y cumplimiento de la jornada”, no pasa de ser una mera formalidad donde ni se mojan ni se comprometen absolutamente a nada.

Desde FINE insistimos en la importancia del registro del horario diario, aunque eso haga que los planteamientos de la patronal estén muy alejados de los nuestros. Las próximas reuniones de ambas mesas se fijaron para el día 22 de marzo.
  • Registro diario claro y fiable
  • No reuniones por la tarde
  • Regular la utilización de herramientas digitales fuera del horario diario de trabajo, para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones
  • Desconexión digital
  • Compensación de horas extraordinarias.
  • Información accesible por cada trabajador a sus datos de registro.
  • Información mensual a la representación sindical
  • Creación de un comité de seguimiento para garantizar el correcto funcionamiento del sistema
Para finalizar, y tras las elecciones celebradas en Unigest, hemos conseguido un nuevo delegado. Francisco Javier Pérez ha sido elegido con un total de 26 votos de los 30 emitidos. Además, nuestra compañera María José Carvajal ha resultado suplente en el mismo proceso electoral.